Curso de tácticas policiales ante ataques AMOK. En Forallac y Vilopriu, ( Baix Empordà)

|

En fecha del 4, 5 y 6 de Abril, se ha celebrado en Forallac y Vilopriu, ( Baix Empordà) el curso de tácticas policiales ante ataques AMOK.

Screenshot 20190406 1424511

Durante el curso impartido, se ha conjugado la teoría con la práctica, hacia los diferentes agentes de policía local, con los cuales han podido comprobar, como se pude hacer frente hacia la acción hostil de un tirador.

Se ha recreado, situaciones, en las cuales estos atacantes causan varias muertes, y en la llegada de los agentes al lugar del suceso, como se responde hacia esa amenaza persistente. Como limpiamos tácticamente la zona al avanzar, en centros o edificios, o en zonas abiertas.


Los formadores Francesc Igualador y Marc Jiménez, han mostrado situaciones en las cuales como deberían actuar, que medidas adoptar, como seleccionar, ante situaciones extremas, donde el tiempo, corre para prevenir la vida de un ciudadano ante tales situaciones.



Screenshot 20190405 192943

El síndrome AMOK, es una reacción que consiste en un súbita exponencia de rabia extrema, hace que el sujeto en cuestión ataque descontroladamente armado y mate de forma aleatoria, a toda persona que se encuentre en la zona, espacio o lugar donde se encuentre este sujeto. Finalmente estas connotaciones llevan a que el sujeto, acabe mayoritariamente, suicidándose.


Resaltar que este tipo de sujetos, anteriormente, llevan arrastrando unos problemas psiquiátricos severos. Durante el curso, se ha resaltado las últimas acciones ocurridas este año 2019, la de Brasil y la de Nueva Zelanda. La formación de estos cursos, impartidas por formadores, y que realizan su trabajo de policía, hace que se pueda resolver situaciones cotidianas, incluso revivir servicios, de como actuaríamos nuevamente, siendo un policía local, y ser el primero en llegar al lugar de la tragedia, y enfrentándote al sujeto.


Es significativo que el formador Francesc Igualador, ha conducido el final de la formación, haciendo hincapié en el uso de la fuerza, del artículo 5 de la L.O. 2/1986 nos determina y define con nitidez el ámbito del deber de actuar de todo agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; como se prevé que la utilización de los medios que empleen en su actuación los agentes de las FCS deben regirse por los principios de “congruencia, oportunidad y proporcionalidad”, especificando que:


“Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.