El patrimonio cultural y la historia de Cataluña podrán vivirse en estas fiestas navideñas

|


5ee33092 5fd0 4560 9410 62b75bcaad09

Los equipamientos patrimoniales de Cataluña han organizado por estas fiestas de Navidad un amplio abanico de actividades para disfrutar del patrimonio y de la cultura en general. La oferta se dirige a todos los públicos, destacando aquellas actividades dirigidas a los niños y a las familias: desde talleres para aprender nuestra historia de una manera lúdica y experimental, teatro y espectáculos, cantada de villancicos, cuenta-cuentos y exposiciones que evocan la celebración de las fiestas navideñas.

La oferta cultural se puede consultar en la nueva agenda en linea de la webpatrimoni.gencat.cat/nadal2016, impulsada por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura. El usuario podrá elegir entre una oferta de cerca de 150 actividades organizadas por museos, monumentos, archivos y bibliotecas que se han sumado a la iniciativa. Actividades a los equipamientos de la Generalitat. En cuanto a los equipamientos patrimoniales de la Generalitat, destacan los espectáculos de teatro y cuentos para familias y los talleres que organiza el Museo de Historia de Cataluña para aprender más sobre nuestras tradiciones navideñas. El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) y el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica (mNACTEC) vuelven los ya clásicos talleres de las vacaciones de diciembre. En el MNAT, os podréis convertir en romanos o en investigadores del CSI a la Necrópolis Paleocristiana, y en el mNACTEC, realizar decoraciones navideñas.


El 29 de diciembre, el Paje Xiu-xiu, recogerá las cartas a Ses Majestades los Reyes de Oriente al patio del mNACTEC. El Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) también programa talleres para toda la familia. En Barcelona, habrá actividades creativas alrededor de la pintura rupestre, cómicos sobre los héroes de la antigüedad clásica y juegos; en el Monasterio de Sant Pere de Galligants (MAC-Girona), taller de fanalets y decoraciones de Navidad, y en Empúries se aprenderá como eran los calendarios, la escritura o los amuletos a la antigua Roma. En el Museo de Arte de Girona apuestan por los aspectos más divertidos y originales de las tradiciones y fiestas gerundenses como la corona de Navidad, que dará la bienvenida a las visitas más esperadas, como la del tió o la de los Reyes de Oriente, inspirada en los motivos navideños que se encuentran escondidos en las salas del Museo.


En los archivos, destaca la jornada de puertas abiertas al Archivo Comarcal del Maresme, con visitas guiadas y la exposición "La carta a los Reyes", con fotografías, carteles de las diversas cabalgatas y cartas de los niños y niñas de Mataró. Como cada año, el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, además de las lecturas que hablan de las fiestas navideñas, edita una Carta a los Reyes Magos de Oriente, con un espacio donde los niños pueden listar los libros que desean. Se editan cerca de 60.000 ejemplares para todas las bibliotecas públicas de Cataluña y va acompañada de una selección de cuentos y novelas que bibliotecarios y libreros expertos en literatura infantil y juvenil recomiendan por el año entrante.


Toda la información a la agenda de Navidad del patrimonio cultural catalán: patrimoni.gencat.cat/nadal2016 Campaña ‘Nadal en los Museos de Girona’ La Red de Museos de las Comarcas de Girona, impulsada por el Departamento de Cultura, convoca una nueva edición de ‘Navidad en el Museo’ para promover las visitas familiares durante las fiestas navideñas. Bajo el lema ‘Esta Navidad tu aventura empieza al Museo, los 27 museos integrados en la Red de Museos se unen de nuevo para promover las visitas de público familiar durante las fiestas navideñas. Museos de temáticas variadas como la historia, el juego, la artesanía, la arqueología, la etnología, el medio natural, el mar, la tecnología, el arte, etc., ofrecen a los niños y las niñas la posibilidad de pasárselo bien a la hora que visitan el museo, planteando diferentes juegos y actividades para niños y niñas durante la visita. Más información sobre la campaña: http://nadalalmuseu.com/


El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de Generalitat


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.